Boletin 3

 


BOLETÍN INFORMATIVO

PRECIOS EN EL COMERCIO EXTERIOR 

Cuando se tiene relaciones comerciales en el exterior al momento de negociar su venta o su compra  debe tener claramente definido el precio al que por la responsabilidad y costos de su empresa le conviene. Adicional existen factores como las costumbres de cada país, políticas de las empresas y el mercado donde es muy diferente estar en el mercado de frutas y verduras que por ejemplo el de madera. Por lo tanto para tener certeza en la negociación se describen los ICONTERMS más usados:

  • Ex-Work:  La responsabilidad del vendedor es hasta la planta de empaque, embalado y listo el producto para cargarlo al contenedor, furgón o camión. El comprador debe incurrir en los demás costos logísticos hasta su bodega o punto de llegada en destino.

  • FOB: La responsabilidad es hasta la entrega en puerto o aeropuerto en origen del contenedor, furgón o camión, por tal motivo el que asume el transporte en país de origen y los costos en puerto es el vendedor. El comprador debe incurrir en los demás costos logísticos hasta su bodega o punto de llegada en destino.
  • CIF: La responsabilidad es hasta la entrega en puerto o aeropuerto en destino del contenedor, furgón o camión, por tal motivo el que asume el transporte marítimo o aéreo es el vendedor. El comprador debe incurrir en los demás costos logísticos hasta su bodega o punto de llegada en destino.

Clave aclarar que los anteriores ICOTERMS  son los más utilizados sin embargo dependiendo del producto, mercado y países involucrados en la negociación pueden especificar otros pero sin salirse de la cadena logística.

 Cadena Logística:

Planta vendedor--------------------puerto/aeropuerto origen-------------------- puerto/aeropuerto destino-------------------planta comprador.

 

ENLACES DE INTERÉS

Si quiere acceder a los enlaces de interés haga clic aquí.

DIAN, PROEXPORTICA, INVIMA etc...

HISTORIAL DE INFORMES

Si quiere acceder al listado completo de informes haga clic aquí.

 

El contenido de dicho boletín es un concepto personal y profesional de los contadores del Centro de Servicio Empresarial SAS, que compartimos públicamente con el objeto de referencia, pero en ningún momento pretende ser regla general y obligatoria a ser aplicada por las personas que utilicen nuestro material de consulta.